domingo, 8 de mayo de 2011

La tercera expedición a Perú - 1530

Ya desde el principio sabía que el Gobrenador no me permitiría ir otra vez a Perú. Por eso en primavera del año 1528 me marché a España donde conseguí audiencia con el rey Carlos I. El monarca era encantado y le gustó mucho mi cuento sobre riquezas del territorio que yo había explorado. En consecuencia me permitió su apoyo en mi viaje. Mi plan me salió bien :)
El 26 de julio de 1529 Carlos V emitó un documento - la Capitulación de Toledo, en cual me concedió el permiso para colonizar y poblar Sudamérica. En ese documento se dice más o menos así sobre mí:

"Para Francisco Pizarro: los títulos de Gobernador, Capitán General, Adelantado y Alguacil Mayor de la Nueva Castilla. Extensión de su gobernación 200 leguas (1.110 km) al sur del pueblo de Santiago, Ecuador (aproximadamente hasta la actual Chincha). Sueldo: 725 mil maravedíes al año."

Por ese documento estuve obligado a crear un destacamento de 250 hombres, pero eso era muy difícil para mí y no me salió bien. Se unieron a mí sólo 180 hombres y además unos 37 caballos. Pero bueno, aparte de eso el 27 de diciembre de 1530 se empezó mi tercera expedición (de Panamá a Perú).
En el julio navegamos hasta la costa de Ecuador. Allí tuvimos una lucha con una tribu que se llamaba Puna (si recuerdo bien). Por supuesto vencemos, pero gracias a Hernando se Soto que nos ayudó mucho con su tropa. Seguramente moriríamos a manos de las indígenas sin su apoyo... Bueno, lo que pasó después os contaré mañana porque ahora estoy muy ocupado de celebrar... el Domingo :P Os aconsejo hacer lo mismo que yo, hasta luego :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario